Esta fecha es una buena oportunidad para sensibilizar sobre la comunidad trans y tomar acción contra la violencia que viven a diario.

Cada 31 de marzo es el Día de la Visibilidad Trans. Esta efeméride busca conscientizar y sensibilizar a toda la población para eliminar la discriminación, violencia y crímenes contra las personas trans.

La primera celebración de esta fecha fue en el 2009 cuando la activista transgénero Rachel Crandall se inspiró en el “Día de la Memoria Transexual para crear una fecha que apunte a una celebración. Su objetivo era instalar una especie de fiesta que no solo conmemore a víctimas de crímenes de odio, sino que también celebre la visibilidad de las personas trans que están vivas .

En la actualidad este día llegó luego de que el lunes 28 de marzo, una joven trans femenina fuera apuñalada en Santiago de Chile. La joven se encuentra en un coma inducido debido al ataque de trans odio que vivió.

A nivel de las Américas el Observatorio de Personas Trans Asesinadas registró, entre 2020 y 2021, el mayor números de casos de homicidios a personas trans, en Brasil (125). Seguido por México (65), Honduras (53), Estados Unidos (53) y Colombia (25).

Este escenario evidencia la necesidad de seguir trabajando por una visibilidad y respeto a los derechos humanos de las personas. Por lo que poner el tema en el debate público, tal como lo hace el Día de la Visibilidad Trans, es un paso importante en el trabajo en pro de la comunidad.

Buenas prácticas para organizaciones sobre la visibilidad trans

Uno de los primeros pasos para incorporar cambios culturales en las organizaciones es sensibilizar sobre el tema. Además, estos cambios se vuelven esenciales cuando de ellos depende que un grupo de personas pueda desarrollar sus vidas de forma digna.

A partir de esto las Naciones Unidas creó la campaña mundial Libres e Iguales de las Naciones Unidas (UNFE). Donde, entre diversas acciones más, sensibilizan sobre cómo pueden las personas defender a la comunidad.

Por lo mismo te compartimos esta lista útil para aplicarla tanto en tus lugares de trabajo como en tu vida personal:

Desde LideraMujer creemos que el Día de la Visibilidad Trans es una oportunidad necesaria para difundir y sensibilizar sobre la comunidad trans. Estas efemérides pueden ser un incentivo a que las organizaciones se interesen más por el tema y de a poco incorporen buenas prácticas para con las personas trans en sus diversos espacios de trabajo.