Te compartimos el impacto de la pandemia, durante el 2021, en el escenario de Latinoamérica y el Caribe, para conocer el escenario al que nos enfrentamos en este 2022.

La pandemia por COVID-19 tuvo una serie de consecuencias, además de las sanitarias. Por lo mismo es esperable que en continentes de países que no pertenecen al primer mundo hayan vivido bruscas consecuencias debido a la pandemia. 

Y como en épocas de crisis los grupos vulnerados son quienes suelen vivir mayores impactos, se vuelve relevante conocer sus escenarios luego de dos años de pandemia. Ejemplo de estos grupos son las mujeres. 

Quienes han vivido consecuencias desde el ámbito privado, donde más del 32% de las mujeres declaró haber experimentado una enfermedad física o sentirse incapaz de realizar rutinas habituales de cuidado personal o de salud. En comparación al 26% que declaró lo mismo en los hombres.

Junto a consecuencias irreversibles como el hecho de que en 2020 hubieron como mínimo 4.091 mujeres víctimas de feminicidio en Latinoamérica y el Caribe. Hasta consecuencias en el ámbito público como lo es la participación laboral. Ya que, según la Cepal, la pandemia por COVID-19 retrasó en más de una década los niveles de participación laboral de mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

Por lo mismo es importante conocer cuál es el escenario actual que viven las mujeres en Latinoamérica y el Caribe. Para crear las mejores herramientas para enfrentarlo y mejorarlo en este nuevo año.

Contexto en Latinoamérica y el Caribe frente a este año 2022

En relación al impacto laboral que vivieron las mujeres del continente en 2021 no podríamos ignorar que un 56,9% de las mujeres en Latinoamérica y un 54,3% en el Caribe trabajan en sectores que pronostican un mayor efecto negativo en términos de empleo e ingresos por causa de la pandemia. Tales como el sector de comercio, restaurantero, hotelería y trabajo doméstico. 

Lo que desde solo esta arista ya las convertía en un grupo de riesgo frente a las consecuencias de la pandemia. Además la pandemia las impactó en otros aspectos, como por ejemplo el de las remuneraciones. Ya que según ONU Mujeres, a partir de la pandemia los ingresos de trabajo remunerado de las mujeres disminuyeron en un 68% . Mientras que en los hombres el impacto fue de un 64%.

Esta diferencia se agrava al considerar que, según el mismo organismo, en Latinoamérica el 73% de las mujeres declara estar más cargada con las tareas domésticas y el cuidado del hogar. Mientras que los hombres declaran esto un 68%. Lo que da a entender que las mujeres, al tener que encargarse del trabajo no remunerado, pueden dedicar menos tiempo al trabajo remunerado. Lo que afecta directamente en sus ingresos.

Otra área cuya desigualdad se evidenció aún más fue la subrepresentación que tienen las mujeres incluso en escenarios de crisis. Ya ONU Mujeres mencionó que en 2021 solo el 25% de los directores en el área de la salud fueron mujeres. Dato que se contrasta con que la primera línea de respuesta a la pandemia en el continente fue conformada por mujeres, con casi el 73% del personal sanitario.

Así las mujeres en Latinoamérica y el Caribe conforman la mayor parte del cuerpo sanitario que enfrenta la pandemia. Pero son minoría en espacios de directorios y tomas de decisiones. Donde además enfrentan una brecha salarial del 25%.

Desde LideraMujer consideramos que es de total importancia conocer estos contextos para saber cuál es nuestro escenario a nivel de continente. Ya que nos permite tomar diferentes acciones para enfrentar estas cifras. Con una mirada colaborativa que pueda beneficiar a todas las mujeres en los diversos países del continente.

Infografía Cifras de desigualdad 2022: En Latinoamérica.