A nivel colectivo y organizacional también podemos plantearnos propósitos para potenciar el año nuevo que llega.

Es común que a puertas de que inicie un nuevo año realicemos un balance de lo que fue el año que termina. Esto nos ayuda a detectar nuestros puntos fuertes, débiles y recoger todo el aprendizaje que nos dejó el año.

Junto con este balance también surge la necesidad de plantear propósitos que nos puedan ayudar a mejorar en un nuevo ciclo. Los propósitos, además, pueden ayudar a fijar metas a nivel grupal y orientar a todo tu equipo hacia qué dirección deben apuntar al trabajar.

Si bien estos propósitos son específicos según la realidad de tu organización, hay algunos puntos que siempre podrían mejorar el desarrollo de tu equipo de trabajo y funcionar en pro de la organización. Por lo mismo, en esta ocasión te compartimos algunas ideas de propósitos organizacionales para considerar durante el próximo año.

1. Prepararse y gestionar de forma óptima los cambios organizacionales.

La adaptación al cambio es vital para incorporar nuevas dinámicas necesarias en tu organización, por lo que gestionarlo y tener una buena disposición a este ayuda en la incorporación de él.

2. Flexibilidad en las modalidades de trabajo que pueda traer el próximo año

En la misma línea del cambio, y en el contexto de últimos años de pandemia, tener una mayor flexibilidad frente a las modalidades y tiempos de trabajo se vuelve relevante para los equipos de trabajo.

3. Analizar y considerar puntos fuertes y débiles de la organización.

Esto nos ayuda a conocer nuestra realidad, qué podríamos mantener y qué deberíamos potenciar.

4. Revisar y actualizar tus estrategia organizacionales

Esto nos ayuda a incorporar aprendizajes y evaluar más fácilmente nuestro estado a futuro.

5. Fijarse objetivos alcanzables y realistas a lo largo del año

Objetivos realistas nos ayudan tanto a manejar la frustración como a enfocar mejor nuestras energías y habilidades.

6. Innovar en algunos aspectos que puedan mejorar el funcionamiento de tu organización

La innovación siempre es una oportunidad de mejora para tu organización, por lo que mantenerla en consideración puede ser útil.

7. Reforzar la formación de tu equipo

Siempre podemos aprender más, y estar en constante aprendizaje nos abre a considerar más oportunidades, por lo que reforzar la formación de tu equipo es a la vez una ganancia para tu organización.

8. Cuidar a tu equipo de trabajo

Cuidar a las personas con las que trabajas es esencial para mantener una buena relación a nivel laboral en paralelo a poner en valor que trabajamos entre personas y merecemos un trato humano.

9. Mejorar tu ambiente laboral

De la mano con el punto anterior, mantener un buen ambiente laboral ayuda a que la unión para trabajar hacia un objetivo en común se desarrolle de forma más óptima.

10. Organizar reuniones con tu equipo de trabajo para mantener la comunicación y conexión grupal.

Mantener la comunicación en tu equipo de trabajo es vital para reforzar relaciones y confirmar que todas las personas trabajan en línea con el propósito de la organización.

11. Mejorar la relación con tus clientes

Esto nos ayuda a afianzar alianzas y mantener una buena imagen del equipo humano que representa a tu organización.

12. Dar a conocer tu organización, y lo que hace, de forma continua.

Es la mejor forma de que otras personas se enteren del trabajo que está haciendo tu organización y las posibilidades de colaboración.

13. Potenciar la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral en toda tu organización.

Si bien los objetivos netamente laborales son importantes, estos no se pueden desarrollar si no tenemos un balance de nuestra vida laboral con la personal. Un equipo que se siente bien responderá de forma más óptima a los desafíos que enfrenta la organización.

Cabe mencionar que plantearse o no propósitos de año nuevo no condiciona el desarrollo y crecimiento de tu organización. Sino que son una herramienta de motivación frente a este año que comienza.

Te acompañamos desde LideraMujer

Desde LideraMujer entendemos la necesidad de adaptarse a diversos cambios y situaciones que se puedan dar en tu organización. Por lo mismo te acompañamos en este proceso a través de diversos talleres y asesorías adaptadas a la necesidad de tu equipo de trabajo.

Te invitamos a conocer los detalles de nuestros talleres en nuestro Portafolio de Talleres, y conocer sobre otro tipo de servicios en nuestro Portafolio de Servicios

Además podemos conversar en contacto@lideramujer.cl para comenzar a planificar el cambio que tu organización necesite.