Las capacitaciones fueron parte del proceso de acompañamiento que estamos realizando con Virutex Ilko para que luego puedan certificarse en la Norma Chilena 3262.

El lunes 6 de diciembre terminamos los talleres de sensibilización para Virutex Ilko. El ciclo completo constó de 4 talleres virtuales y 4 talleres presenciales. Con el objetivo de desarrollar el proceso de sensibilización que requiere la Norma Chilena 3262 (NCH3262) en igualdad de género.

Su propósito principal fue lograr que todas las personas que conforman la organización de Virutex Ilko tomen conciencia sobre estas temáticas. Ya que además de la importancia de estos temas, este es un requisito para que el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC), funcione y se mantenga en el tiempo.

En las capacitaciones participaron como speakers nuestros coaches Javier Pasten y Carlos Cubas, nuestra Consultora en temas de Prevención de la Violencia de Género, Macarena Meirelles, nuestra coach y abogada, Olga Coste, nuestra Encargada del Área de Inclusión, Constanza Araya, y nuestra Directora Ejecutivas, Soledad Candia Ramírez.

De esta forma, nuestro equipo conformó la totalidad de los talleres que fueron: “Sensibilización en perspectiva de género”, “Masculinidades y habilidades relacionales”, “Prevención de la violencia de género”, y “Sensibilización en corresponsabilidad”. Los que se realizaron entre noviembre y diciembre de este año.

Sobre esta experiencia, nuestra Directora Ejecutiva, Soledad Candia Ramírez, comentó que:

El impacto es exponencial; sirve para mejorar la comunicación interna abordando las Relaciones laborales con perspectiva de género y mejorar la asertividad y la empatía. […] Toda mejora es una cadena favorable para todas las personas.

Además mencionó sentir orgullo como líder de LideraMujer, por tener la oportunidad de acompañar estos procesos y ser testigo de los avances en estas materias. Esto sobre todo en industrias históricamente masculinizadas, como lo es Virutex Ilko. La cual también es la primera empresa en Chile en su industria que está trabajando en la certificación de la Norma NCH 3262.

Desde LideraMujer, entendemos que el proceso de sensibilización es esencial para que todas las personas de la organización se encuentren informadas respecto del sistema. Ya que esto permite que toda la organización conozca y entienda los alcances en temas de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por lo mismo valoramos el compromiso que ha tomado y seguido Virutex Ilko. E incitamos a que más organizaciones den este necesario e importante paso.