En esta ocasión te compartimos un pequeño resumen de los indicadores de género que existen alrededor del mundo para evaluar el camino hacia la eliminación de las brechas de género.

La desigualdad de género es una problemática que afecta, en mayor o menor medida, a todos los países del planeta. Por lo que se han impulsado diferentes medidas e iniciativas tanto para enfrentarlas, como para medir cuál es el avance que llevamos.

Entre esas iniciativas se encuentran los indicadores de género que, como su nombre lo dice, indican cómo se encuentra una determinada entidad en materia de género. Estas evaluaciones nos permiten identificar fortalezas y debilidades para seguir construyendo e implementando mejores medidas.

Debido a su importancia en este artículo te traemos un recopilatorio de indicadores de género, tanto a nivel nacional como internacional, para conocer, reflexionar e inspirarte de todas estas iniciativas.

Indicadores de género a nivel internacional: Organizaciones

1. Foro Económico Internacional: Brecha Global de Género

Este es uno de los documentos más importantes a nivel mundial ya que abarca datos de todos los países. Específicamente mide las brechas de género a nivel de países tomando en cuenta 16 índices en 4 ámbitos, esto son:

2. Instituto Europeo de Equidad de género: Gender Equality Index (GEI)

Este es un índice desarrollado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), y muestra qué tan lejos o cerca está la Unión Europea de lograr una sociedad con igualdad de género.

El índice evalúa seis dimensiones principales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, así como en sus subdimensiones. Además de dos ámbitos adicionales que son: violencia contra mujeres y desigualdades interseccionales.

3. CEPAL: Observatorio de equidad de género

Utiliza un enfoque centrado en las autonomías de las mujeres, dividiendo sus índices en ejes tales como:

4. PNUD – Informe de desarrollo humano: Índice de desigualdad de género (GII)

Es parte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y mide las desigualdades de género en tres aspectos importantes del desarrollo humano: salud reproductiva, empoderamiento, y situación económica. Para comparar la situación de hombres y mujeres

Indicadores de género a nivel internacional: Empresas

1. Great place to work: best places to work for women

Como su nombre lo dice, este índice evalúa qué tan buen espacio para trabajar es una organización, utilizando su cuestionario Trust Index©. Lo que luego segrega los resultados por género. 

Para ello evalúa los siguientes aspectos:

2. Dow Jones: Índice de sustentabilidad corporativa

Los indicadores de género del índice de sustentabilidad corporativa del Dow Jones los realiza una entidad externa (The global business certification standard for gender equality) que, a través de su metodología EDGE que también es una certificación equidad de género interseccional, mide diferentes ámbitos a través de una auditoría externa.

Ejemplos de esto ámbitos son los siguientes:

3. Bloomberg: Gender Equality Index

Este índice evalúa el desempeño de las grandes empresas comprometidas a divulgar sus esfuerzos para apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, la representación y la transparencia.

Para ello realizan un cuestionario que deben comprobar con datos confiables. Este evalúa los siguientes aspectos:

Indicadores e iniciativas de género a nivel nacional

1. PNUD: Sello de Igualdad de género (SIG)

Es un programa que comenzó en América Latina en 2009, e involucra al sector privado con el propósito de poner en marcha estándares de excelencia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo empresarial. 

El programa contiene los siguientes módulos:

2. Pacto global de las Naciones Unidas

Programa de formación y capacitación en temas de género de las Naciones Unidas, en base a los ODS. Incluye la encuesta online “Herramienta Empresarial de Género WEP” que mide: 

3. Mujeres Empresarias: Ranking IMAD

Se calcula un puntaje en torno a la participación femenina en las empresas, se les otorgan puntos extra a las empresas que tienen una mujer en la presidencia del directorio, mujeres en la gerencia general, mujeres en la gerencia de finanzas. Es decir, premia e incentiva la participación de mujeres en puestos de liderazgo en empresas.

El puntaje final se otorga según la proporción de mujeres en puestos:

4. Iniciativa Promociona chile 

Esta iniciativa busca incrementar significativamente el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad al 2020. Para ello invita a las empresas a comprometerse con la formación de un número significativo de mujeres para ampliar sus capacidades y habilidades directivas. Con el objetivo de mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

En su metodología incluyen diversas actividades, como por ejemplo:

5. IPG: iniciativa de paridad de género 

IPG – Chile tiene el compromiso de avanzar hacia el cierre de las brechas de género a través de políticas públicas y organizacionales. Para esto las empresas deben medir sus brechas de género internas a través de una encuesta de autodiagnóstico.

Entre los ámbitos que evalúa se encuentran lo siguientes:

6. Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG)

Los Programas de Mejoramiento de la Gestión en los servicios públicos tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998, y asocian el cumplimiento de objetivos en la gestión a un incentivo monetario para las organizaciones.

En consecuencia, cumplir con este programas ayudarían no solo a combatir las brechas de género de cada organización, sino que también les ayudaría económicamente.

Medidas que evalúa el Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Uno de los indicadores de género a nivel nacional.

7. Norma Chilena 3262 (NCh3262)

Busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, con el objetivo de generar un impacto positivo en las organizaciones, personas y entorno.

Y para lograrlo propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones.

Su implementación en general tiene cuatro pasos:

  1. Compromiso de la Dirección y Conformación del Comité de Género
  2. Diagnóstico organizacional con perspectiva de género
  3. Diseño e implementación del Plan de Trabajo
  4. Evaluación y certificación

8. Proyecto de ley que establece paridad de género en directorios de empresas SEP

El 16 de junio la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece la paridad de género en directorios de empresas del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Esta normativa buscará que las personas de un mismo género no excedan el 60% del total de los puestos de directorios en empresas públicas creadas por ley, cuyos sus directores son designados por acuerdo del consejo de la Corfo u otras entidades.

Sabemos que solo un indicador no basta para enfrentar la problemática tan compleja que es la desigualdad de género, pero creemos entre todos logran un aporte fundamental. Por lo mismo, desde LideraMujer creemos que los indicadores de género son una necesaria y útil herramientas para evaluar cómo nos encontramos frente a estas brechas.

Invitamos a todas las organizaciones a considerar estos indicadores, evaluarse y comenzar el necesario camino hacia el cambio, para así mejorar los ecosistemas organizacionales y de paso nuestras interacciones como sociedad.