Este día es ideal para recordar la importancia de prevenir situaciones de violencia en el pololeo tanto en la actualidad como en sus futuras vidas adultas.

Cada 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. Esta efeméride, instaurada por la ONU, busca aumentar la participación de las, les y los jóvenes para resolver diversas problemáticas que les afectan. Con el objetivo de que cada año más generaciones de jóvenes puedan vivir una etapa plena y digna.

Una de las tantas barreras que interfieren en el pleno desarrollo de sus vidas es la violencia en el pololeo, que se puede observar desde edades muy tempranas. Realidad que se refleja con cifras como que “en el primer semestre de 2019, 2.811 adolescentes fueron atendidos en la salud pública por violencia sexual y violencia en el pololeo”, según datos de El Mostrador Braga.

Es por ello que hoy te comentamos sobre esta problemática y cómo podemos actuar frente a ella para lograr resguardar la vida de las víctimas, además de evitar que otras personas la sufran.

Cómo enfrentar estas problemáticas

La violencia en el pololeo es un problema que puede poner en grave riesgo la vida de jóvenes. Por ello, una de las principales herramientas para disminuir esta problemática en nuestra sociedad es la prevención.

Educar, sensibilizar, y guiar a las, les, y los jóvenes es fundamental para que mientras desarrollan sus vidas puedan evitar caer en estas situaciones, o por lo menos saber detectarlas y pedir ayuda a tiempo.

De esta forma, si ya existe violencia, la detección de esta es un paso vital para cuidar la vida de la víctima. Educarnos para poder reconocer signos de que alguien está viviendo violencia es esencial para poder ayudar a alguien si, en su caso, no ha pedido ayuda de forma explícita.

Finalmente la etapa de enfrentar la violencia y resguardar a la víctima, cuando la violencia es un hecho, es la última instancia que tenemos para lograr salvar a quien necesita ayuda. Darle apoyo, contención y guiar a la víctima en estos casos es esencial. Para lo que se recomienda tener acceso a canales de apoyos de organizaciones, y/o servicios estatales que busquen ayudar y guiar a las víctimas.

A continuación te compartimos los canales de apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género:

Números Orientación y Denuncia

Desde LideraMujer creemos que el Día Internacional de la Juventud es una oportunidad para abordar estos temas que competen totalmente a las, los y les jóvenes. Y tenemos la convicción de que prevenir, detectar, y enfrentar este tipo de violencia es esencial para erradicarla.

Por lo mismo, durante agosto te ofrecemos la Charla: Violencia en el Pololeo para abordar esta problemática. La actividad está pensada para ti y tu organización, con el objetivo de que tengan las herramientas necesarias para actuar frente a estas situaciones de violencia.

Consulta por cupos y precios para tu organización en contacto@lideramujer.cl 

Afiche Charla Violencia en el Pololeo. Para abordar esta temática en el marco del Día Internacional de la Juventud.