El área de estrategia e investigación de Lideramujer presenta la primera edición de la Encuesta de Equidad de Género en las Organizaciones Chilenas 2019. Una indagación sobre cómo se percibe la equidad de género en estas organizaciones, y qué tipo de acciones se han implementado en los entornos laborales.

Con la premisa de aportar a la investigación, análisis y discusión pública en temas de género y trabajo, además de dotar a las organizaciones de información de valor en la toma de decisiones, el área de estrategía e investigación de Lideramujer publicó la Primera Encuesta de Equidad de Género en las Organizaciones.

El objetivo de esta encuesta es dar inicio a la medición anual de las impresiones y expectativas de profesionales responsables o relacionados con la gestión de personas en organizaciones en Chile. Con el fin de conocer el ambiente actual respecto a la equidad de género en sus entornos laborales, y acciones relacionadas a su incorporación.

La necesidad global de la incorporación de la igualdad de género, como un foco de desarrollo, se ha planteado como eje estratégico de Las Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030. Esto se ha materializado con la declaración del objetivo Nº5: “alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y niñas”.

En este sentido, la igualdad de género (entendida como igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidade de mujeres, hombres y personas no binarias), como foco central de desarrollo, ha dejado en evidencia las dramáticas brechas existentes, sobre todo a nivel económico. A pesar de los esfuerzos de cada país por avanzar en estos temas.

La incorporación de la perspectiva de género en los espacios laborales se posiciona como una necesidad urgente respecto a los avances necesarios para la reducción de las brechas de género en nuestro país.

Según los resultados obtenidos en esta encuesta, queda en evidencia que los avances y cambios realizados en el último tiempo aún se perciben como insuficientes.

La construcción de culturas corporativas inclusivas y diversas con perspectiva de género, se debe posicionar como un eje estratégico de desarrollo interno. Y de la mano de una visión desde la alta dirección, que debe pensar escenarios futuros de desarrollo.

Descargar el estudio

Equipo Lideramujer

Conoce más sobre Lideramujer en www.lideramujer.org



Comparte

Últimas publicaciones


Día Escolar de la No-violencia y la Paz: cómo llevarlo a las organizaciones





Guía sobre cómo conmemorar el 8M en las organizaciones





Convivencia en tiempos de crisis junto a Matriztica