Cómo abordar temas de violencia desde nuestras organizaciones.

Durante este mes de noviembre dedicado a la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos compartir con ustedes nuestra propuesta dedicada la sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar (VIF),  la cual hemos diseñado por medio de distintos talleres que permiten la visibilización, discusión y educación respecto a esta temática.  

A nivel organizacional es posible implementar acciones que incidan positivamente en nuestros equipos, el buscar mecanismos que hagan frente a la violencia es una de ellas. 

Las repercusiones de estos abusos que pueden afectar a personas de nuestro entorno son psíquicas y emocionales, tales como ansiedad, depresión, síndrome de estrés postraumático, e incluso ideas o intentos de suicidios. A nivel de relaciones sociales se pueden manifestar en aislamiento, falta de redes de apoyo y contacto con familia y amigos/as. A todo lo anterior, se suman las consecuencias en la salud física que aumentan la vulnerabilidad y deterioro de la persona víctima de violencia. (Lidera Mujer, 2021)

Algunas cifras

Entre enero y julio de este 2022, las cifras de violencia intrafamiliar en Chile han aumentado un 9% respecto al mismo periodo del 2021 de acuerdo a las denuncias informadas por Carabineros. Gran parte de las personas afectadas corresponden a mujeres: el 72,7% mayores de 18 años que ingresaron como víctimas por VIF al Ministerio Público el 2021, fueron mujeres, mientras que el 81,3% de las personas imputadas por VIF en el mismo período, fueron hombres (Fiscalía Nacional, 2021). 

De acuerdo a estas cifras, la violencia intrafamiliar y la violencia de género se ven estrechamente relacionadas, ya que existe una mayor tendencia a que los abusos recaigan en gran proporción sobre cierto tipo de víctimas, en este caso, mujeres. “La  violencia de género e intrafamiliar se sustenta sobre estereotipos de género, adultocentrismo, socialización dañina de la masculinidad, intersección de discriminaciones, entre muchos otros  fenómenos”.  (Lidera Mujer, 2021)

En nuestra consultora LideraMujer hemos desarrollado las siguientes iniciativas para abordar las temáticas en nuestras organizaciones, a través de estas proponemos la implementación de acciones comunicacionales y de formación con el fin de sensibilizar a las personas respecto a la violencia, y así prevenir que se produzcan actos de dicha naturaleza en el ámbito personal y/o laboral de los/as  colaboradores/as.  

Formación para el cambio

En los talleres que hemos diseñado buscamos generar intervenciones y procesos de formación desde las personas, adaptándonos a las diversas realidades organizacionales a través de:

Todos tienen una duración de  máximo 2 horas, y están destinados para un máximo 30 participantes.

Estas son algunos de los talleres relacionados con VIF de LideraMujer: 

1. Prevención de la Violencia Intrafamiliar

Objetivos: reconocer una situación de VIF y saber abordarla para prevenir y acompañar a las víctimas.

Los contenidos son:

2.Lenguaje no Sexista y Accesible

Objetivos: proporcionar elementos teórico-prácticos, que permitan conocer, profundizar y utilizar el lenguaje no sexista e incluyente en las comunicaciones internas y externas de la organización.

Los contenidos son:

3.Incorporación de la Perspectiva de Género en Ambientes Laborales

Objetivos: buscamos Incorporar conocimientos específicos de enfoque de género, contextualizando sus contenidos en la entrega de los productos estratégicos en la organización.

Los contenidos son:

4.Prevención de Acoso y/o Maltrato en Ámbitos Laborales

Objetivos: Identificar el acoso laboral para generar ambientes laborales basados en el respeto y buen trato, favoreciendo el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de los funcionarios.

Los contenidos son:

5.Maternidad y Violencia

Objetivos: Abordamos la maternidad como un derecho fundamental de las mujeres trabajadoras, por ello es importante dar a conocer la protección de la misma en materia legislativa en nuestro país. Por último, se espera enfocar una mirada inclusiva respecto a la maternidad desde la empresa.

Los contenidos son:

6.Maternidad y Violencia Gineco-obstetra

Objetivos: Al igual que en el taller Maternidad y Violencia, se contempla la maternidad como un derecho fundamental de las mujeres trabajadoras considerando la realidad que se vive en el sistema de salud chileno. También se da a conocer la protección de la misma en materia legislativa, específicamente en salud reproductiva.

Los contenidos son:

7.Derechos Sexuales y Reproductivos

Objetivos: Abordamos los derechos sexuales y reproductivos, dando a conocer la protección de los mismos en materia legislativa en Chile, de manera específica, en salud reproductiva.

Los contenidos son:

Para conocer más detalles sobre este trabajo puedes consultar nuestro Portafolio de Servicios y/o nuestro Portafolio de Talleres. Además de conversar con LideraMujer al correo contacto@lideramujer.cl.