Los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar progresos a nivel social.

Este 11 de octubre se celebró el Día internacional de la niña, cuyo objetivo fue reconocer sus derechos y los desafíos que enfrentan, además de promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. 

Para este 2022, Unesco, ha enfatizado en el rol de los agentes de cambio, que a través de sus comunidades han ido trabajando en lograr sociedades más igualitarias, es por ello que ha invitado a la población a ser parte en la inversión en educación y futuro de las niñas.  

Otra fecha que conmemoramos esta semana fue el Día de la Resistencia Indigena. El 12 de octubre se recuerda el primer viaje de Cristóbal Colón a América y desde la historia oficial había sido descrito como un descubrimiento del continente. En Chile es denominado el “Encuentro de dos mundos”. Hoy esta versión es cuestionada, ya que no implicó un descubrimiento o un encuentro, sino más bien, fue un proceso de colonización donde se despojó a los pueblos originarios de su cultura para imponer la europea. Países como Nicaragua y Venezuela conmemoran el día de la resistencia indígena con el objetivo de reconocer su naturaleza multiétnica y la reivindicación de sus derechos ancestrales.