Este síndrome es muy común en la sociedad actual por lo que conocerlo se vuelve vital para enfrentarlo en este cierre de año.

Según el proyecto ada, el síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico en el contexto laboral. Sus causas pueden ir desde altas exigencias, agobio, estrés crónico o insatisfacción laboral. 

Y si bien aún no se considera una enfermedad como tal, sí puede ser detonante de otras enfermedades y/o trastornos mentales que perjudican el óptimo desarrollo de nuestras vidas. Entre los signos de alertas de que estás viviendo un burnout, según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se encuentran: 

Pero ¿cuáles son los riesgos concretos? En 2018 la Organización Mundial de la Salud publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta nueva clasificación incluye al desgaste profesional o burnout como un “fenómeno ocupacional” que significa un “síndrome conceptualizado como resultado de un estrés laboral crónico que no ha sido satisfactoriamente manejado”.

Además, en palabras del especialista en estrés Pablo Colica, para Infobae,»todas las alteraciones que se producen por el desgaste ocasionan cambios orgánicos; se van produciendo cambios en neurotransmisores y neurohormonas que se traducen en alteraciones cognitivas».

Bajo este contexto es entendible que suframos una desestabilización en nuestras emociones. Las cuales si no se abordan a tiempo puede desencadenar otros malestares a nivel general como estrés crónico, ansiedad y/o depresión. 

Esto afecta ya no solo en nuestro desempeño laboral, sino que en nuestra vida personal a niveles que pueden llegar a ser extremos. Por lo mismo identificar este tipo de agotamiento y tener las herramientas necesarias para enfrentarlo son fundamentales para mantener una vida en buenas condiciones.

Recomendaciones para enfrentar un burnout de fin de año

El estrés de fin de año puede significar una gran carga laboral para todas las personas. Realizar balances, proyecciones, cumplir con las últimas metas del año, entre otras cosas, pueden ocupar gran parte de nuestro tiempo y nuestra atención. 

Esto nos vuelve más sensibles a vivir un burnout, o agotamiento laboral. Por lo que en este artículo te compartimos algunas recomendaciones para enfrentar estos episodios:

Desde LideraMujer entendemos la importancia de nuestro bienestar personal para poder cumplir con nuestras otras obligaciones. Conocer síndromes como el burnout nos ayudan a poner más atención a este tipo de malestares, prevenirlos y enfrentarlos. Todo con el objetivo de vivir una vida más plena y feliz.