Se conmemoró este día en relación a la Ley 13.010 promulgada en 1947 por gestiones de María Eva Duarte en Argentina. Esta ley establece que las mujeres tienen los mismos derechos políticos y que se regirán por la misma ley electoral que los hombres, permitiendo el sufragio femenino en el país.

En Chile, la obtención de derechos políticos de las mujeres también tuvo como hito importante, el derecho a voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias en 1949, para poder votar por primera vez en las presidenciales de 1952. Al igual que en la mayor parte de los países del mundo, este derecho fue obtenido gracias a la acción “desplegada por actoras sociales individuales y colectivas desde la segunda mitad del siglo XIX”. Como indica María Fernández en la publicación del 2015 “Derechos políticos de las mujeres en Chile. La construcción androcéntrica del discurso en manuales escolares de historia”.

De acuerdo a la autora “El acceso de las mujeres a mejores niveles educacionales, la inserción en el campo profesional, el avance tecnológico y científico, incluso la posibilidad de tener mayor control sobre sus cuerpos con los métodos anticonceptivos (Gaviola, Jiles, Lopestri y Rojas, 1986) fueron, entre otros factores, los que favorecieron el despliegue femenino en la defensa de sus derechos sociales, civiles y políticos”.