En los workshops abordamos cómo conmemorar el 8M en las organizaciones, así como también diversas temáticas relacionadas a la perspectiva de género.

Durante el mes de marzo realizamos una serie de workshops Lidera8M 2022. Cuyo objetivo fue conmemorar el 8M con perspectiva de género, sensibilizando sobre las desigualdades que existen y orientando sobre cómo pueden aportar las organizaciones.

En total realizamos 10 actividades en seis organizaciones diferentes: Enel, Acciona, Mapfre, Sitrans, Centrum PUCP y Excon. Además de una charla abierta a toda la comunidad con foco en mujeres emprendedoras.

A lo largo de las actividades acompañamos a más de 450 personas. Con quienes abordamos temas como: sesgos de género, cómo conmemorar el 8M en las organizaciones, corresponsabilidad, masculinidades, buenas prácticas para organizaciones, autocuidado y puntos claves del emprendimiento para mujeres.

Este ciclo de workshops es el segundo que realiza LideraMujer, luego de su primera versión en 2021. Sobre este logro, nuestra Directora Ejecutiva, Soledad Candia Ramírez, comenta que en años anteriores, tanto de Lidera8M como en su experiencia, menos personas sabían sobre la relevancia de la conmemoración del 8M. Mientras que ahora hay más personas en las organizaciones que se dan cuenta de la diferencia que hay entre celebrar y conmemorar. 

Soledad menciona que antiguamente en las empresas hacían regalos que en el fondo reproducían estereotipos de género, y hoy día se lo cuestionan. Lo que muestra cómo las organizaciones van sintonizando con las necesidades sociales y aperturas que tienen que ver con la igualdad y la equidad. 

Junto a dicho avance también evidenció que en este año aumentó la participación de varones en las actividades. Quienes, destaca, están interesados en jugar un rol desde resignificar su masculinidad. Todo esto resulta en un conjunto de  avances significativos sobre los que Soledad Candia reflexiona que: 

“Si bien las brechas son enormes, de a poco se van resignificando estas temáticas y van encontrando espacio en las organizaciones. Lo que les hace muy bien a los equipos de trabajo, porque la gente queda muy contenta, inspirada, desafiada a averiguar y a profundizar. Las encuestas de percepción dan cuenta de que la gente quiere seguir aprendiendo de estas temáticas, no solo por un interés de saber sino que también de cómo relacionarse.” 

Desde LideraMujer valoramos el interés de cada organización por ser parte del cambio y realizar una conmemoración con sentido para sus espacios de trabajo. Al mismo tiempo que estamos expectantes de qué nos deparará la próxima conmemoración, en 2023. Para la cuál trabajaremos arduamente con el objetivo de generar un espacio seguro, de reflexión y enriquecedor para todas las organizaciones.