La actividad buscó abordar los diferentes tipos de violencias que abarca la violencia de género, además de cómo prevenirla.

El pasado 14 de julio, realizamos un taller para prevenir la violencia de género, dirigido a la Red de Titulados AIEP. Este lo lideró nuestra Directora Ejecutiva Soledad Candia Ramírez, y nuestra Consultora en temas de Prevención de la Violencia de género, Macarena Meirelles.

Como el nombre lo dice, su objetivo fue prevenir la violencia de género, a través de la sensibilización. Por lo que durante la sesión se abordaron aspectos básicos de esta problemática, para poder guiar a quienes participaron en ella.

El camino del taller se dividió en cuatro puntos claves para entender este tipo de violencia. Los que trataron sobre qué es la Violencia de Género, qué es la violencia intrafamiliar (VIF), cómo identificamos una situación de Violencia Intrafamiliar, y en qué consiste el proceso de acompañamiento de la mujer víctima de VIF.

Para estos últimos puntos, contamos con la experticia de Macarena Meirelles, quien añadió su mirada desde el ámbito legal. De esta forma destacó la importancia de que instituciones educativas tengan este tipo de actividades, tanto para docentes como para sus estudiantes. Ya que estas nos ayudan a sensibilizarnos y educarnos sobre estos temas.

Específicamente, Macarena enfatizó en que “estas son las instancias para poder hacerlo, para poder también educarnos en la materia. Para poder encontrar cuáles son las vías de ayuda, cuáles son las salidas también, y los equipos técnicos que nos puedan ayudar en esta materia.

Desde LideraMujer coincidimos con Macarena, y destacamos la intención de AIEP por tomar consciencia sobre temas tan relevantes como lo es la violencia de género. Comprender que esta problemática existe, conocer sus características, saber cómo prevenirla y cómo ayudar a quienes la sufren, es esencial en el camino hacia su erradicación.