El autocuidado se vuelve una herramienta fundamental para enfrentar causas como la que busca visibilizar esta efeméride.

Cada 28 de mayo es el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Cuyo propósito es denunciar e invitar a tomar acción sobre las enfermedades y padecimientos que viven las mujeres alrededor del mundo. Así como también los malestares de salud que les afectan principalmente a ellas.

El origen de esta efeméride se remonta a 1987, cuando la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurar este día. Con el objetivo de visibilizar las carencias que sufren las mujeres a nivel de salud, así como también invitar a tomar acción para cambiar esta situación.

De esta forma se busca que en cada año se fomente la educación sobre la salud de las mujeres. Así como también la sensibilización sobre los principales riesgos y una orientación sobre medidas de prevención.

Por lo mismo la efeméride, del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, invita a las mujeres a autocuidarse. A evitar factores de riesgos de salud como el sedentarismo y el abuso de alcohol y/o tabaco. Así como también a realizarse exámenes preventivos para monitorear no estar sufriendo cáncer de mama y/o de cuello uterino.

Autocuidado a nivel mental

Así como es importante cuidar el cuerpo a nivel físico, también lo es cuidarlo a nivel mental. Por lo que se vuelve relevante conocer el estado de la salud mental de las mujeres a nivel general.

En Perú, el medio Gestión señaló que las mujeres reportaron haber vivido la pandemia con mayor estrés, ansiedad y depresión. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante todo el 2020, los servicios dieron atención en salud mental a 552.904 mujeres. Lo que representa el 57,4 % del total de atenciones.

Mientras que en Chile el estudio “Termómetro de la Salud Mental”, del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales junto a la ACHS, tampoco muestra un escenario muy alentador. Ya que, en 2021, un 37,4% de mujeres declaró tener o sospechar tener problemas de salud mental, con un 28% en los hombres. Junto a un 54,9% de mujeres que declaró tener síntomas, ya sean suaves, moderados o severos, de depresión.

Para hacer frente a esta realidad se recomienda el autocuidado. Que significa literalmente cuidarse a sí mismo/a/e, preguntándose introspectivamente “qué es lo que necesito” y “cómo puedo hacerme cargo de ello”.

Desde LideraMujer entendemos que se ha normalizado la creencia de que las mujeres tienen una especie de superpoderes que las hacen no necesitar descanso. Pero sobre todo entendemos que eso no es así y que todas las personas deberían tener la posibilidad de conciliar sus vidas personales, familiares y laborales.

Por lo mismo ofrecemos diversos talleres para guiar a las personas que conforman tu organización sobre temas como la corresponsabilidad y el autocuidado. Revisa nuestro Portafolio de Servicios, nuestro Portafolio de Talleres y conversemos en contacto@lideramujer.cl para comenzar a construir.