La efeméride es una buena ocasión para vincularla con los resultados positivos que puede generar practicar la corresponsabilidad

En Chile cada 10 de mayo es el Día de las Madres, pero por practicidad y para que ellas tengan tiempo para celebrar su día, este se celebra el segundo domingo de mayo. Mientras que en Perú, a partir de la promulgación de la Resolución Suprema N° 677,en 1924, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú

De esta forma, cada Día de las Madres busca homenajear a las personas que cumplen esta labor. Así como también poner en evidencia la importancia de sus trabajos y las difíciles condiciones en el que muchas veces lo desarrollan.

La importancia de corresponsabilidad 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile, define la corresponsabilidad como “el reparto equitativo o responsabilidad compartida y asumida por igual entre dos o más personas”. Busca un equilibrio en el reparto de tareas, toma de decisiones y responsabilidades en distintos contextos (personal, familiar, hogar, trabajo y esfera pública).

Pero si bien esta práctica ayuda a todas las personas que conforman, por ejemplo, una familia, se vuelve indispensable para las mujeres. Ya que estas, debido a estereotipos y sesgos de género, son quienes siguen cargando en mayor cantidad con tareas domésticas y de cuidados.

De hecho, según un estudio de Comunidad Mujer, el 71,7% del trabajo no remunerado en 2019 fue realizado por mujeres. Además, según Cadem, en 2020 las mujeres dedicaron el doble de horas diarias que los hombres al cuidado de niños y niñas, ocho y cuatro respectivamente.

Si a esto se le suma que, según el reportaje Radiografía al Hombre Cero , en 2020: 38% de los hombres destinó cero horas semanales a tareas domésticas; 57% de los hombres destinó cero horas al cuidado de niños; Y un 71% de los hombres destinó cero horas al apoyo escolar de sus hijos y/o hijas, el escenario se vuelve más crítico. 

Existe una feminización y precarización del trabajo doméstico y de cuidados. Por lo que urge trabajar para revertir esta situación y mejorar las condiciones de vida en las que se desempeñan las mujeres.

Por lo mismo desde LideraMujer invitamos a considerar la corresponsabilidad como una buena práctica para la distribución del trabajo en las casas. Aún más en fechas como el Día de las Madres. Así como también motivamos a las organizaciones a sensibilizar sobre esta práctica en sus diversos espacios de trabajo.