A partir de esta efeméride te compartimos algunos datos sobre el escenario del emprendimiento femenino en países latinoamericanos como Chile y Perú.

El pasado sábado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento. Esta efeméride busca destacar la importancia e impacto de este tipo de proyecto. Aún más en épocas de crisis, como la actual pandemia por COVID-19, donde suelen ser las empresas más afectadas.

Fundación Seres, que une Sociedad con Empresas Responsables, define al emprendimiento como una acción que implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo. Mientras que OBS Business School señala que es la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. 

En la actualidad existe una gran variedad de emprendimientos a lo largo de todo el mundo. Por lo que celebrar sus existencias, a través del Día Mundial del Emprendimiento, y analizar el escenario al que se enfrentan es un avance para potenciar este tipo de actividad.

En Perú las mujeres lideran los emprendimientos

En 2020 la Universidad San Ignacio de Loyola destacó que las mujeres fueron líderes en temas de emprendimiento a lo largo del Perú. De hecho la institución señala que Perú es el único país del continente americano donde las mujeres reportan tasas de emprendimiento, en micro y pequeñas empresas, más altas que los hombres, con un 22,5% por sobre el un 21,9%.

Dicha cifra se complementa que el 44% de las startups dedicadas a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías son lideradas por mujeres. Lo que las acerca a ser casi la mitad de estas, emparejando la cancha.

Aún así hay cifras que desnivelan estos avances, tales como que, según Sunedu, solo el 14% de las mujeres ha podido acceder a algún tipo de capacitación para sus emprendimientos. Y al revisar la participación femenina en carreras de ciencias, tecnologías y matemáticas las mujeres conforman solo el 29.5% 

Esto destaca aún más la labor de las mujeres que han logrado emprender en nuevas tecnologías a pesar de las brechas sobre estas áreas. Pero también muestra la necesidad de que ellas puedan acceder a capacitaciones y oportunidades en espacios que aún hoy siguen masculinizados.

La situación en Chile

E-CertChile señala que en 2020 menos del 45% de los emprendimientos en etapa inicial involucró a alguna mujer. Mientras que solo el 38% de los nuevos emprendimientos contó con alguna.

A pesar de este escenario la percepción que tienen las mujeres sobre el emprendimiento es bastante positiva. Ya que el 52% de las mujeres considera que hay oportunidades de emprendimiento en el país. Junto a un 89% de mujeres que cree que tiene las capacidades necesarias para emprender. Aún así solo el 50% de las mujeres piensa que iniciar un negocio es fácil.

Esta percepción se vuelve más relevante cuando se consideran las motivaciones por las que las mujeres tienden a emprender. Según el Expanding Women´s Participation la mayoría lo hace por una realización profesional. Pero también destaca la independencia que da este tipo de actividades a quienes necesitan más tiempo para el cuidado de hijos e hijas. 

El emprendimiento femenino aparece como una opción para las mujeres que necesitan otras alternativas para generar un sustento económico. Dándoles experiencia laboral y mayor autonomía para desarrollar sus vidas.

Por lo mismo, desde LideraMujer valoramos a todas las mujeres que deciden dar un paso hacia sus emprendimientos, a propósito del Día Mundial del Emprendimiento. E invitamos a la reflexión sobre la importancia de que estas reciban capacitaciones y oportunidades para mejorar sus proyectos.