En 2022 se realiza la primera conmemoración de esta efeméride que busca visibilizar este tipo de violencia para prevenirla y eliminarla.

El 7 de febrero de 2022 Chile conmemora por primera vez el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Cuyo objetivo es visibilizar la violencia en el pololeo, eliminar su naturalización, y contribuir en su prevención y eliminación.

La fecha se eligió en memoria de la chilena Antonia Garros, quien fue víctima de este tipo de violencia, muriendo en 2017.  Además, cabe destacar que esta fecha también se enmarca en el denominado “mes del amor”, donde se encuentra el Día de San Valentín. 

Destacar esta coincidencia se vuelve relevante, ya que es en esta época donde suelen reforzar mitos del amor romántico. Tales como “el amor lo puede todo”, “los celos son una prueba de amor” o “quien te quiere te aporrea». Dichos que pueden ser altamente nocivos entre las personas.

Por lo mismo, el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo se implanta como una medida para eliminar la naturalización de esta violencia. A la vez que destaca la realidad de que la violencia entre las parejas no se da solo en contextos matrimoniales sino que en toda la diversidad de vínculos que pueden existir.

Cifras en Chile sobre violencia en el pololeo

Corporación Humanas señaló que en dicho año, 3.270 jóvenes, de entre 10 y 19 años, fueron víctimas de violencia en el pololeo y/o sexual. Además de ese total, 1.113 jóvenes reportaron agresiones importantes de sus parejas. 

La violencia en el pololeo afecta a toda persona sin importar su género, pero las cifras del 2018 mostraron una mayoría considerable sobre las mujeres. En el caso de las 1.113 víctimas, 348 eran hombres y 765 eran mujeres. Es decir, un 69% de las víctimas fueron mujeres

Además, esta cifra tiene otro dato preocupante, como el que 2.157 jóvenes declararon haber sufrido agresiones sexuales. Donde las víctimas fueron, nuevamente, en su mayoría mujeres (1.888).

Para 2019 esta cifra empeoró, ya que según el Ministerio de Salud, en el primer semestre de dicho se atendieron a 2.811 adolescentes, en salud pública, por violencia sexual y violencia en el pololeo. Lo que resultó en un aumento del 64% en comparación al año 2018.

Cifras poco alentadoras si se considera que desde la pandemia aumentó la violencia de género. Esto tanto en el ámbito privado, como en las brechas de desigualdad en el ámbito público en 2020 y en 2021. Lo que vuelve a la violencia en el pololeo una problemática contra la que se debe seguir trabajando.

Desde LideraMujer creemos que es urgente que todas las personas puedan vivir una vida sin violencia. Por lo mismo, valoramos que se conmemoren efemérides como el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo. Ya que estos días ayudan a visibilizar una problemática que necesita ser erradicada para poder certificar una vida sin violencias.