Esta efeméride busca promover la importancia de velar por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Cada 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha busca promover los derechos y el bienestar, en todo ámbito, de estas personas. Con el objetivo de concientizar sobre las dificultades que les pone la sociedad al no ser inclusiva.

La conmemoración de este día fue proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su sigla en inglés es IDPD (International Day of Persons with Disabilities), y desde el inicio buscó visibilizar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad al enfrentarse a un mundo que no está adecuado para ellas.

En Chile, según Fundación con Trabajo,los últimos estudios (2015) arrojaron que el 17% de la población en Chile tiene alguna discapacidad. Aún así, existen una serie de  instituciones, organismos, empresas, y otros espacios que no están adaptados para todas las personas.

Debido a contextos como este, el objetivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es concientizar sobre la importancia de construir un mundo más accesible para todas las personas. Ya que en la actualidad, no estamos respondiendo como un entorno con dicha característica.

¿Por qué es importante este día?

Esta efeméride busca promover la dignidad de las personas con discapacidad. Pretende velar por un mundo accesible para toda la población, independiente de si viven o no con alguna discapacidad.

Y es que todas las personas pueden llegar a tener alguna discapacidad. De hecho, en 2020 el lema para conmemorar este día fue un “Un Día Para Todos”, con el objetivo de evidenciar que la discapacidad forma parte de la condición humana. 

Todas las personas podemos llegar a experimentar una discapacidad, ya sea temporal o permanente, y la sociedad debería estar preparada para ello. Deberíamos tener la preparación necesaria para que las personas que viven alguna discapacidad no se encuentren discapacitadas por las barreras que impone el entorno.

Por lo mismo desde LideraMujer valoramos la conmemoración de este día, y nos comprometemos con acompañar a las personas y organizaciones en el proceso de construir espacios más inclusivos. De hecho, este año abrimos oficialmente un Área de Inclusión con el objetivo de abordar problemáticas relacionadas a estos temas.

La inclusión en las organizaciones y en la sociedad debiese ser una prioridad para todas las personas. Por ello te acompañamos en el camino hacia la incorporación de nuevas metodologías en tus equipos de trabajo, que ayuden a crear un mundo más accesible para todas las personas.