La actividad fue organizada por la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales de México para abordar el escenario de las mujeres en política.

El pasado martes 21 de septiembre nuestra coach Olga Coste participó en el Foro Latinoamericano Elecciones paritarias 2021: Avances o retrocesos. Esta instancia la organizó la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCEE), para hablar precisamente del escenario de las mujeres latinoamericanas en política.

La también abogada y coach ontológica Olga Coste, participó en la mesa 2 para el abordaje desde Chile. Y junto a ella también participaron la senadora, Carolina Goic, la consultora, María Luisa España, y moderó la ex consultora electoral en Tamaulipas, Nohemí Argüello Sosa.

Para comenzar su intervención Olga recordó hitos importantes relacionados a la participación y derechos de las mujeres en la política. Hasta destacar la Ley 20.890, que acabó con el sistema binominal y dio paso, entre otras cosas, a establecer cuotas de género.

Además Olga expresó que para ella “la paridad y la representatividad de la mujer en política tiene que ver con las estructuras que existen”. Ya que hoy a las mujeres no solo les cuesta participar en política sino que también les cuesta más ir al banco a pesar de ser mejores pagadoras, pedir una casa, pedir un crédito, participar en la vida económica, y más.

Para concluir, la coach agradeció el espacio y mencionó que quienes llegan a espacios de poder, como lo es la política, “tienen la responsabilidad ética de hacer que la voz de las mujeres también se represente en esas instancias. Porque necesitamos que esas mujeres que están ahí garanticen acceso, que lleguen ahí y traigan a otras y nos integren a todas”.

Desde LideraMujer compartimos las apreciaciones de nuestra coach y valoramos espacios como lo es el Foro Latinoamericano Elecciones Paritarias 2021. Instancias como estas son fundamentales para mantener en visibilidad temas también importantes como la participación de mujeres en política.


Puedes ver el foro completo aquí: