En esta ocasión compartimos con Mila, creadora de @la_copita, para hablar sobre la menstruación y la educación y salud sexual.

El jueves 2 de septiembre realizamos el segundo capítulo del ciclo de conversatorios: “Mujeres que emprenden, mujeres que lideran sus vidas”. En esta ocasión nos acompañó Camila (Mila) Camacho Ulloa, quien es profesora de lengua y literatura, diplomada en sexualidad y afectividad, y creadora de La Copita.

Allí ofrece talleres gratuitos a escolares, docentes de instituciones públicas y otras personas interesadas en el área de sexualidades. Con el objetivo de orientar sobre temas tan importantes como lo son la salud y educación sexual

Durante el conversatorio Camila nos orientó sobre cómo inició su proyecto y sobre la importancia de desmitificar procesos naturales como lo es la menstruación. En esa línea la experta nos contó diferentes vivencias sobre el poco conocimiento que tienen algunas personas que menstrúan sobre los procesos de su propio cuerpo.

Esta situación vuelve aún más difícil la posibilidad de tener una buena salud sexual, sobre todo para personas que tienen menos privilegios en la sociedad. Y es que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): “Las mujeres empobrecidas sufren de forma desproporcionada embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo, mortalidad y discapacidad maternas, infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia por razón de género y otros problemas conexos.”

Por lo mismo desde LideraMujer creemos que espacios como el conversatorio con Camila Camacho son sumamente necesarios para la vida de todas las personas. Es esencial que como sociedad trabajemos en conjunto para derribar diferentes tabúes que nos alejan de poder acceder a una buena educación y salud sexual.

Te recordamos que puedes ver la grabación de este conversatorio, y los que le siguen, en nuestra cuenta de Instagram @consultora_lideramujer.

Nuestra Directora Soledad Candia y la creadora de @la_copita Camila Camacho en el conversatorio.
La creadora de @la_copita, Camila Camacho Ulloa, junto a nuestra Directora Ejecutiva, Soledad Candia Ramírez, en el conversatorio.