Evitar estereotipos de género puede mejorar considerablemente las relaciones familiares, al aumentar el respeto y valor hacia todas las personas del grupo familiar.

El 21 de junio fue el Día Internacional de la Educación No Sexista, esta fecha busca analizar, reconocer y reflexionar sobre las prácticas educativas que tenemos y/o ejercemos en nuestros entornos. Con el objetivo de construir relaciones basadas en el respeto, igualdad y cooperación entre todas las personas sin estereotipos que limiten nuestro desarrollo.

La efeméride data desde 1989. Cuando la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), en Paraguay, declaró el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. Pero en la actualidad aún es un tema en el que debemos seguir trabajando.

Y es que los estereotipos de género que rigen la sociedad nos imponen creencias, y limitaciones desde temprana edad.

Un estereotipo común es hacerle creer a las mujeres que estas no son aptas para dedicarlos a carreras de áreas como la ingeniería, matemáticas y ciencias. Lo que lleva a que, según datos de ONU Mujeres, Chile sea uno de los países de Latinoamérica con menor participación femenina en carreras STEM.

Esto a pesar de que, como menciona Mujeres Ingenieras Chile, según evaluaciones nacionales para estudiantes de 10, 12 y 16 años, no hay una diferencia significativa en los resultados de matemáticas entre mujeres y hombres.

Ejemplos como estos son solo uno de las tantas aristas en las que repercute una educación sexista. Por lo mismo enfrentar estas limitaciones se vuelve un factor imprescindible para avanzar en relaciones equitativas, igualitarias, justas y sin violencias de género. Y comenzar a hacerlo desde la educación temprana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se vuelve fundamental para lograr este cambio.

Acciones hacia una educación no sexista

Cambiar los cimientos de un sistema educativo, y una forma de desenvolvernos que se ha normalizado por siglos, es un gran trabajo. Pero de a poco podemos ir transformando estas creencias.

Además de dar cabida a efemérides como el Día Internacional de la Educación No Sexista, es necesario que los espacios educativos estén libres de conductas discriminatorias y/o sexistas. Partiendo por docentes y personas adultas a cargo, que en el caso de presenciar estas conductas puedan, y tengan las herramientas, para hacer algo al respecto, frenarlas y re educar respecto a ellas.

Quienes educan tienen un papel fundamental en nuestras vidas, y por ende en la eliminación de una educación sexista. Incentivar, fortalecer y educar a sus estudiantes en condiciones justas, con un lenguaje inclusivo, y potenciando las habilidades de cada persona es un paso vital para el mejor desarrollo personal de todas/os/es.

Cabe destacar que dentro de quienes educan también se encuentran las personas en su espacio privado. Por lo que tomar consciencia sobre estos temas y comenzar a tomar acción desde nuestros propios espacios es un gran paso para construir una sociedad más justa, igualitaria, no discriminatoria y amena para todas las personas.

LideraMujer te guía

Finalmente, desde LideraMujer creemos que lograr una educación no sexista libre de estereotipos es esencial para toda la sociedad. Y como consultora te ofrecemos diversos talleres para deconstruir algunas de las creencias estereotipadas que podemos reproducir a partir de una educación sexista.

Uno de ellos es la charla de Lenguaje No Sexista. Sabemos que el lenguaje crea realidades, y empezar a cuestionar, observar y transformar la forma en que nos comunicamos es un gran paso para de a poco construir un mundo más consciente y justo para todas las personas.

¡Conversemos en contacto@lideramujer.cl para iniciar estas transformaciones!