La entidad entrevistó a nuestra Directora Ejecutiva en su labor de mentora en diferentes espacios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), entre ellos Innovo USACH.

Nota original: Unidad de Innovación y Emprendimiento  USACH

Soledad Candia, integrante de la Red de Mentores: “hay muchas oportunidades para generar innovación con impacto social”

Recientemente la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE)  realizó el último encuentro del año de la Red de Mentores de INNOVO USACH. A diferencia de las otras tres citas anteriores que fueron a distancia, esta vez la reunión fue presencial. 

Ese día se abordaron los desafíos actuales y futuros para potenciar la Red a nivel latinoamericano. Pero lo que ningún asistente se imaginó en aquella inolvidable jornada, es que la UIE premiaría a los mentores y mentoras más destacados de 2021. Una de las personas galardonadas fue Soledad Candia, Ingeniera en Administración de Empresas de profesión y actual directora ejecutiva de LideraMujer, empresa dedicada a promover las buenas prácticas laborales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la formación en perspectiva de género. 

“Lo que buscamos es incorporar la perspectiva de género, inclusión y diversidad en las organizaciones con las cuales trabajamos. Las acompañamos en sus capacitaciones, sus procesos, sus certificación y otras instancias más. Fomentando espacios para que integren a más mujeres y diversidades, mostrando cómo se pierden esos talentos si no se captan y cómo las personas necesitan de esos grupos para garantizar la innovación”.

Esa misma visión es la que también viene integrando a las mentorías que desarrolla en nuestra Universidad, donde ha acompañado en forma muy comprometida a las y los  emprendedores que apoya la  UIE en su ruta al mundo empresarial, a través de su Incubadora de Negocios INNOVO y  en el concurso Despega Usach. 

Pertenecer a un red potente

¿Cómo ha sido tu experiencia desde que te integraste a la Red de Mentores?

Desde que partí en 2019, he tenido una muy buena experiencia. El equipo de INNOVO USACH siempre se preocupa por realizar el seguimiento y acompañamiento de las mentorías. En forma ordenada, levantan un acta y realizan esta trazabilidad, por lo que estás en conocimiento de los resultados que se van obteniendo. 

A diferencia de otras experiencias, esta es mucho más estructurada, existe un objetivo claro. Para los meetings resulta más completo y se ve el impacto que se tiene.  Además en otras redes, no hay muchas oportunidades de compartir o generar contactos entre los mentores como ocurre en la Usach. Aquí la red se ve más cohesionada, nos conocemos, nos apoyamos y nos juntamos cada cierto tiempo.

Este año obtuviste el premio a la mentora más valiosa ¿Qué te pareció esta nominación?

Fue una sorpresa para mí, ese día fui con la expectativa de ir al encuentro para compartir con el equipo de la UIE y quienes son mentoras y mentores. Sientes que hay una valorización y agradecimiento por lo que haces, pues entregas tu tiempo y tus conocimientos. Es como tener  un “salario emocional” como le llamo, porque si  bien no hay un ánimo de lucro, te genera una ganancia en términos de  experiencia y el poder pertenecer a una Red que es muy potente, en donde todas y todos sus miembros son expertos y entregan grandes aportes desde su expertise. Hay una sinergía entre todos esos saberes, que se pone a disposición de las y los emprendedores.

Desde tu mirada ¿cuáles crees que son los desafíos de la Red de Mentores para el 2022?

El día de la reunión, las premiadas coincidimos en que necesitamos integrar a más mujeres para lograr ese equilibrio y diversidad. Espero que se sigan abriendo más instancias para conocernos más, ojalá en forma más presencial y promover nuevas conversaciones para generar sinergia. Por ejemplo, me encantaría escuchar la experiencia de las y los mentores, además de abrir otras temáticas que nos puedan interesar abordar. 

Inclusión,  diversidad e innovación son inseparables

A través de tu experiencia profesional y como mentora en distintas organizaciones a nivel nacional e internacional ¿qué oportunidades existen para seguir fomentando el  ecosistema de  innovación y emprendimiento? 

La innovación todavía está en un espacio reducido. Está concentrado en Santiago en los ecosistemas de las universidades y entre las personas que tienen acceso a estos. Donde creo que hay muchas oportunidades para generar innovación que tenga impacto social, es ampliando este espacio a regiones, buscar e integrar a más mujeres y grupos vulnerables. Porque son estas personas las que hoy -con menos recursos y preparación académica- están generando innovación exponencial donde viven. 

Desde tu opinión ¿de qué manera las universidades como la Usach  pueden llegar a esos espacios?

Tengo estudiantes que residen en zonas  rurales y me contaban su experiencia de cómo recolectaban, procesaban y convertían mascarillas sin uso, en camas para animales domésticos. Quizás no hay mucha tecnología en este emprendimiento, pero el impacto de la innovación es tremendo en esos lugares.  

La inclusión, la diversidad y la innovación no los podemos separar. Porque cuando existe un grupo de personas que aportan desde distintas experiencias y formaciones, más innovadores podemos ser. Ahí las universidades pueden abrirse a las comunidades e incorporarlas para que aporten con esa mirada y experiencia a potenciar la innovación en todos los sentidos, más allá de la ciencia y la tecnología.

Soledad Candia

Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta con un MBA y postítulos en Dirección de Personas, Género y Cultura y Diseño de Experiencias, entre otros. 

De su amplia trayectoria profesional destaca el ejercicio docente en diversas universidades del país, entre ellas en la Usach, y ha sido mentora en organizaciones como Comunidad Mujer, en la Fundación Hay Mujeres y Mujeres del Pacífico. 

Además, posee dos distinciones a nivel internacional: fue elegida como HR Influencers Latam los años 2019, 2020 y 2021 e influencer para SAP en 2020 y 2021.

Texto: Paola Armijo

Unidad de Innovación y Emprendimiento 

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Nota original: Unidad de Innovación y Emprendimiento  USACH