Las diversas jornadas se centraron en entregar herramientas para la prevención y abordaje de esta problemática para profesionales de la salud de la comuna.

El viernes 3 de diciembre cerramos el ciclo de capacitaciones “Violencias de Género Prevención y Gestión de Abordaje”. Este fue dirigido a la Red de Salud de Lo Prado, con el objetivo de entregar herramientas al personal de salud para abordar esta problemática.

Las jornadas de capacitaciones se dividieron en diferentes módulos para abordar esta temática. Los que fueron orientados hacia conceptos claves sobre violencia de género, la violencia contra las mujeres en nuestro sistema, la violencia contra las mujeres en nuestro entorno, y las redes y planes de riesgo.

El ciclo fue liderado por nuestra Consultora en temas de Prevención de la Violencia de Género,  Macarena Meirelles, y nuestra abogada y coach, Olga Coste. Además de una speaker invitada, que fue Eliana Pérez.

Para Olga Coste, el ciclo de capacitaciones fue una experiencia sumamente enriquecedora. En sus propias palabras, allí tuvo: “la oportunidad de entregar conocimientos. Pero al mismo tiempo aprender desde la experiencia práctica interdisciplinaria de las personas que componen los equipos que tienen que recibir y enfrentar a las víctimas en el día a día.”

En la misma línea, Macarena Meirelles, valoró el gran impacto del trabajo de un equipo interdisciplinario. Además valoró la importancia de este ciclo de capacitaciones para la Red de Salud de Lo Prado, y mencionó que esta radica en:

“la atención que como profesionales y funcionarios/as le puedan brindar a mujeres que son víctimas de violencia. Ya que muchas veces esta se traduce en primeras acogidas, que son la base para iniciar el proceso de quiebre del ciclo de violencia y accionar jurídico. Lo anterior es importante, ya que son redes de apoyos para las víctimas. Por tanto urge capacitaciones en la materia, con el fin de aportar a la erradicación de la violencia machista.”

Desde LideraMujer valoramos profundamente que profesionales de la salud pública se motiven e interesen por abordar este tema. La prevención y abordaje de la violencia de género es fundamental en el trabajo por eliminarla. Por lo que la participación en este tipo de capacitaciones es esencial en este camino.