Esta efeméride es importante para recordar la importancia de la salud mental y lo necesario que es cuidarla como cualquier otra área de la salud.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha es impulsada por la Federación Mundial de la Salud Mental y busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental.

Esto con el propósito de que a nivel mundial se hable más sobre estos temas y tomemos diferentes medidas para resguardar nuestra salud mental. Y es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

«En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, así como también el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad”. 

Además la misma organización destacó que casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

De esta forma el cuidar nuestra salud mental se vuelve fundamental para mantener un bienestar integral en nuestras vidas. Y ya que el contexto de la pandemia complica aún más este escenario, la preocupación y cuidado por nuestra salud mental se vuelve algo completamente vital.

Consejos para cuidar tu salud mental frente al estrés laboral

En este contexto sabemos que una de las áreas de nuestra vida donde nuestro estado mental puede verse sobrecargado es en el contexto laboral.

Enfrentarnos a una alta carga laboral, largas jornadas de trabajo, diversas condiciones laborales, y/o conflictos dentro de nuestro ecosistema pueden desencadenar estresores que debiliten nuestra salud mental.

Por lo mismo, a continuación te compartimos algunas recomendaciones basadas en información entregada por MedlinePlus para enfrentar el estrés laboral y potenciar nuestro autocuidado:

Desde LideraMujer creemos que el Día Mundial de la Salud Mental es ideal para recordar la importancia de cuidarnos. Nos motiva a escucharnos, hacernos cargo de nuestro bienestar mental y buscar acciones para lograrlo. 

Es por esto que te compartimos un conversatorio que realizamos con Enrique Silva, comunicador con estudios en psicología y otras terapias. Allí Enrique nos orientó sobre cómo enfrentar la ansiedad, por lo que te compartimos la grabación aquí.